Tras el sugerente nombre de El Capitan se esconde una plataforma que ahonda en las pretensiones de Apple para combatir los deseos de sus usuarios de combinar ocio y productividad.

La nueva versión del sistema operativo para Mac, que estará desde este miércoles de manera gratuita (también en España), mejora el buscador interno Spotlight en aras de afinar (aún más) las búsquedas. Estas son más intuitivas gracias a sus nuevas opciones semánticas que promete ajustarse al lenguaje (natural) de los usuarios. El sistema es más inteligente y ofrece resultados del tiempo, deportes, la bolsa, vídeos de internet o del transporte público. La ventana de búsquedas se puede redimensionar y desplazar, una característica que agiliza la forma de organizar la pantalla.

Multipantalla

De cara a obtener un mejor rendimiento y facilitar la realización de varias tareas al mismo tiempo, se ha introducido una mejor gestión multipantalla. Con ello, se puede manejar ventanas divididas y redimensionadas de manera automática. Es posible abrir todas esas ventanas en una una vista en mosaico que ilustra bien las herramientas utilizadas. La función SplitView da pie así a ocupar la pantalla con las dos «apps» con las que se está trabajando; una ventana al lado de la otra, de forma automática y cubriendo toda la pantalla, para trabajar con ambas sin distracciones, algo similar a lo que permite Windows. No es un movimiento menor puesto que los usuarios, cada vez más, trabajan indistintamente con varias herraientas al mismo tiempo.

Gestión de pestañas en Safari

El navegador de internet Safari, por ejemplo, puede fijar pestañas para una mejor consulta de la información. Tampoco es cualquier cosa puesto que, de esta forma, se aceleran las consultas, una situación que cada vez viven los usuarios en mayor medida.

Gracias a la opción llamada Pinned Sites se mantienen los favoritos abiertos, activados y siempre a mano en la barra de pestañas. Como añadido también útil, la nueva versión permite silenciar de inmediato con una pulsación el audio de las páginas. ¿Te imaginas las veces que pasas revisando todas las ventanas hasta cerciorarse de cuál es la correcta?

Funciones prácticas

La actualización añade una práctica función por la cual los usuarios pueden mover el ratón y encontrar rápidamente el puntero: se agrandará para hacerlo más visual. Curioso y útil al mismo tiempo. Por su parte, el gestor de correo Mail estrena una característica llamada «Smart Suggestions», que permite añadir nombres y eventos a los Contactos y Calendario de manera más sencilla y rápida, así como la posibilidad de trabajar con múltiples correos en la nueva vista a pantalla completa.

Mejoras visuales

Ahondando en el ocio electrónico, la compañía ha mejorado sustancialmente la estabilidad y el rendimiento de los juegos mediante la tecnología Metal -presente en iPhone- incorporada el pasado año. Su logro es optimizar recursos para que funcionen de forma más fluida.

Fuente: ABC